Un informe del sector agropecuario remarcó las buenas expectativas de cara a este año que comienza, dependiendo de que no haya sobresaltos en las condiciones del mercado local e internacional. Para 2022 se espera que las exportaciones hayan ingresado US$ 2.000 millones.
Argentina es uno de los principales productores y exportadores de biodiesel del mundo, y el ingreso de dólares por esta vía podría superar los 2.000 millones en 2022. Un informe del sector agropecuario remarcó las buenas expectativas de cara al 2023, dependiendo de que no haya sobresaltos en las condiciones del mercado local e internacional. El año pasado, el Gobierno le otorgó un incentivo mediante la rebaja del corte a este combustible.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elaboró un informe en el que analizó el mercado de los biocombustibles durante el 2022 y sus desafíos para el 2023. Los biocombustibles tienen múltiples impactos sobre la economía. Desde hace una década se observa un crecimiento geométrico de fuentes alternativas de energía cuyo impacto se refleja, entre otros, en el mercado agroalimentario. Justamente, la producción de biodiesel a partir del aceite de soja mostró un fuerte desarrollo.
La BCR plantea dos escenarios potenciales para el biodiesel argentino de cara al 2023. En un primer escenario optimista, se plantea volver a cumplir la cuota de exportación con la Unión Europea de 1,25 millones de toneladas (Mt), al tiempo que este año puede marcar un hito para el consumo de gasoil en Argentina, como se espera que lo haga el 2022 (1,04 Mt). Si se mantiene el corte actual y se cumple como corte efectivo, este año podría concluir con una producción de gasoil cercana a los 2,3 Mt, en línea con el promedio de la década 2010-2019.
A contramano, también plantearon un escenario pesimista, en el que la desaceleración económica pueda llegar a afectar la demanda de gasoil, al tiempo que no se llegaría a un cumplimiento total del cupo. El mercado interno demandaría cerca de 870.000 tn. En este escenario pesimista se plantea que los precios de exportación no son convenientes para los mercados externos del biodiesel argentino, lo que cual también reduce potencialmente los volúmenes de exportación (podría ubicarse en 750.000 tn). De esta manera, el escenario pesimista plantea una producción próxima a 1,6 Mt para el 2023, un mínimo sólo visto en el año 2020.
Fuente: El Destape