Instalarán 30 paneles solares para lograr que el edificio de la Facultad Regional del Neuquén tenga su propio consumo y aporte a la red.
El uso de energía alternativa para autoconsumo en la facultad Regional del Neuquén de la UTN ya es un hecho. El abastecimiento mediante los paneles solares les permite hacer el uso en la sede central y el sobrante lo vuelcan a la red eléctrica pública. Es la única experiencia del uso de energía renovable en la zona por parte de una institución.
En la sede central de la UTN en el barrio Uno de Plaza Huincul el proyecto de energía renovable está en marcha. Sobre el techo de la primera planta se observan, perfectamente colocados, los 30 paneles solares que les permitió acceder a la generación de energía para el autoconsumo. En esta etapa del proyecto que ya está encaminado se generan picos de hasta 10 kilovatios.
“Es el sistema on grid, y los paneles solares fueron donados por Total Energy, gestionados por Total Austral”, describió el decano Pablo Licovsky. Aunque fueron más, el espacio disponible les permitió la instalación de estos 30.
“Esa energía es, en principio, absorbida por la propia facultad y lo que sobra se vuelca a la red eléctrica. Del total producido, un 70 % lo consumimos nosotros mismos, es decir que funcionamos con luz solar y el resto se inyecta a la red”, describió el decano.
Toda la energía producida no está almacenada, sino que se vuelca a la red que tiene la cooperativa Copelco, encargada de la distribución de energía eléctrica en las dos ciudades. Además de los paneles instalados sobre el techo, se construyó e instaló una casilla que permite transformar la energía alterna para que luego ingrese a la red de la facultad.
Fuente: Editorial RN con información de Diario Río Negro