Una posible indisponibilidad del gas estadounidense pone en jaque a participantes del mercado mexicano, entre ellos centrales eólicas y solares.
El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró “Estado Operativo de Emergencia” para la red eléctrica de México encendiendo un alerta de centrales de generación ya que podría ser una fase previa a la suspensión de operaciones del mercado.
Desde la Dirección de Operación y Planeación del Sistema perteneciente al CENACE informaron mediante la NOTA SIN22-0366: «A las 20:00 del 21 de diciembre se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema interconectado nacional, ya que en los escenarios de planeación operativa de los siguientes días ante la indisponibilidad de gas natural por el frente frío N° 19, se afectaría la generación a base de ese combustible pudiéndose afectar hasta 9000 MW de carga, se solicita a todos los Participantes del Mercado tomar las previsiones que estén en su alcance».
El antecedente más próximo de este tipo que terminó en complicaciones severas fue en febrero de 2021 con el megaapagón que afectó el norte mexicano y el sur del vecino país. En aquel entonces, las energías renovables fueron las grandes cuestionadas
“En el evento de febrero del 2021 se intentó atacar específicamente a las renovables. A los pocos días se demostró que fueron los ciclos combinados de gas natural y las centrales térmicas de carbón las primeras en salir de operación y las que tardaron más en regresar”, advirtió el Ing. Carlos Flores, referente empresario experto en energía, en un hilo de twitter.
Fuente: Energía Estratégica