El Gobernador de la Provincia participa de la Semana de la Energía que tiene lugar en Panamá, la cual abrió sus deliberaciones, con el propósito de abordar oportunidades de desarrollo sustentable, en el actual contexto geopolítico.
Gerardo Morales expuso el modelo de desarrollo sustentable de Jujuy Verde en la Semana de la Energía, 7º edición, que se celebra en Panamá, convocada por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), la Secretaría de Energía del país anfitrión y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la colaboración de EnergyNet, la cual reúne a gobiernos, empresas, academia y agencias internacionales.
En este marco, el gobernador ponderó “el aporte jujeño de minerales críticos para la transición energética global” e hizo especial referencia a la importancia de promover el diálogo multisectorial sobre seguridad energética, contemplando el escenario mundial, desde el convencimiento de que la transformación energética, en particular la fase de transición, adquirió una relevancia central en la agenda del mundo.
Además, se pronunció a favor de la continuidad y el fortalecimiento de espacios propositivos, los cuales consolidan la hoja de ruta común que involucra a quienes tienen la responsabilidad de ejercer la conducción y decisión política y a actores del sector privado que resuelven el destino de inversiones.
En su ponencia, Morales enfatizó que los minerales críticos “tendrán un rol central” en el futuro de la economía argentina e hizo especial alusión al litio, indicando que “hay un estrés que en estos momentos hace subir el precio” de dicho recurso, hasta quintuplicar su cotización, pasando de 9.000 o 10.000 dólares la tonelada a 50.000 dólares. “Inclusive, si se quiere adquirir un conteiner de una tonelada, llegan a poner el valor en 80.000 dólares o cualquier otro precio”, acotó.
Fuente: Prensa Jujuy