Desde el sector energético plantearon que la Comisión Reguladora de Energía propuso los mismos valores mínimos que para el 2022 y que tras los anuncios en la COP 27, el requerimiento debería ser mayor.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México publicó los nuevos requisitos para la adquisición de Certificados de Energías Limpias (CEL) de cara al 2023 y allí definió un porcentaje mínimo del 13.9%, misma cifra que se planteó anteriormente para el año corriente.
Por ello, y considerando que el país anunció que duplicará su capacidad de generación renovable en los próximos ocho años y la reducción de más emisiones de gases de efecto invernadero, desde el sector energético de México manifestaron algunas irregularidades en la formalidad de la publicación y el retraso que podría tener el porcentaje establecido.
Alberto Campos, senior energy manager de Edison Energy, sostuvo que “sorprende” que dicho valor para los CEL lo diera a conocer la CRE, cuando es una facultad de la Secretaría de Energía (SENER), y que “el mensaje que manda la SENER es que se aplicará ese 13.9% pero que el siguiente año lanzará el requisito”.
“Una vez que la Secretaría de Energía actualice el requisito, la CRE procederá a utilizar el nuevo valor a partir de la fecha en que surta efectos la emisión del mismo, sin que implique la posibilidad de realizar ajustes retroactivos”, remarcaron desde la Comisión Reguladora de Energía.
Fuente: Energía Estratégica
Recent Comments