El préstamo del BID de US$500 millones tiene un plazo de amortización de 20 años, con 5,5 años de gracia y una tasa de interés basada en SOFR.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha otorgado un préstamo de US$500 millones para que Argentina fortalezca su capacidad de planificar y financiar la acción climática, desarrolle un marco favorable para las finanzas sostenibles que asegure las inversiones necesarias del sector privado, y para que impulse la economía circular y la descarbonización de su actividad económica.
Esta es la primera de dos operaciones consecutivas vinculadas técnicamente, pero financiadas en forma independiente, bajo la modalidad de préstamo programático en apoyo de reformas de política, las cuales están destinadas a vigorizar el crecimiento sostenible y resiliente del país.
Como resultado del programa se contará con marcadores presupuestales climáticos en el presupuesto nacional, incluyendo una partida para la conservación de más de cuatro millones de hectáreas de bosques nativos y protegidos. Asimismo, se contribuirá a la generación y registro, en un plazo de dos años, de 32 proyectos en el nuevo Registro Nacional de Proyectos de Mitigación ante el Cambio Climático.
Como parte del Plan de Desarrollo Productivo Verde, se espera aumentar el número de proyectos de energía renovable y eficiencia energética apoyados, desde los actuales 17 a 160 para 2024, e incrementar sustancialmente la participación de energías renovables en la matriz energética nacional.
Fuente: Comunicarse Web