Argentina firmó un acuerdo de u$s 8.400 millones con una empresa australiana, y desde el gobierno uruguayo intentarán participar de la inversión.
En noviembre de 2021, el gobierno argentino anunció un acuerdo de inversión con la empresa australiana Fortescue por 8.400 millones de dólares para la explotación y exportación de hidrógeno verde en su país. Un año más tarde, la inversión no se concretó. Las autoridades de Salto Grande, en tanto, analizan la posibilidad de tener alguna participación en esos proyectos.
Según informó en aquel entonces el exministro argentino de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, los inversores oceánicos pedían como única condición que hubiera “certidumbre en materia de inversiones”. Ahora, frente a la posibilidad de algunos reparos de la firma australiana en ese sentido, las autoridades del Uruguay pusieron la atención ante la oportunidad de aprovechar parte de ese financiamiento.
Carlos Albisu, presidente de la delegación uruguaya de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande (CTM) que se comparte con el país vecino, viajó en el último tiempo a Río Negro para reunirse con las autoridades de esa provincia argentina, donde está prevista la inversión. En la parte uruguaya consideran que Fortescue está dispuesta a integrar al proyecto a Uruguay y Chile, aunque manteniendo la centralidad en la Patagonia.
Fuente: Energía Estratégica