La empresa chilena productora de energía AES Andes reactivó el intercambio bidireccional a través de la línea de interconexión eléctrica InterAndes.
La empresa productora de energía AES Andes reactivó el intercambio bidireccional entre la Argentina y Chile a través de la línea de interconexión eléctrica InterAndes.
Con este acuerdo, durante el día se podrán exportar hasta 80 MW desde Chile hacia Argentina. Mientras que durante la noche se podrán importar a Chile hasta 200 MW.
Se trata de una línea de transmisión de 345 kV que se extiende 409 km entre la subestación Andes en Chile y la subestación Cobos en Argentina.
La modalidad aprobada consiste en intercambios de oportunidad económica, los que serán interrumpibles en caso de que los operadores de red de los respectivos países lo consideren necesario.
El acuerdo establece que los sistemas no operarán sincronizados, sino que se destinarán componentes de generación en forma aislada eléctricamente, desde Chile durante el día, y desde Argentina en la noche. Además, este enlace servirá también de respaldo en caso de presentarse contingencias eléctricas, mejorando la resiliencia en ambos sistemas.
El Ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, sostuvo que “el proyecto de interconexión eléctrica Andes – Salta, que vuelve a operar entre ambos países, representa un paso más de cooperación entre Chile y Argentina. Representa un aporte al desarrollo de la generación renovable, debido a que permite exportar energía de vertimiento”.
Además el funcionario subrayó que “constituye un incremento en la seguridad del abastecimiento energético, dado el aporte que haría hacia nuestro país en las horas de menor generación renovable”.
Fuente: Cronista