La estrategia no incluyó el aumento de las metas de participación de la generación renovable hacia el 2030, mientras que para la generación distribuida se mantuvo el norte de alcanzar 1 GW para dicho año.
El gobierno de Argentina lanzó el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (PNAyMCC), por el cual fija una serie de medidas y acciones para alcanzar las metas de adaptación y mitigación detalladas en las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) hacia el 2030.
El documento menciona la necesidad de bajar las emisiones de gases de efecto invernadero e incluye líneas de acción destinadas a las energías limpias y renovables, pero marca objetivos a mediano y largo plazo que ya fueron planteados por el sector desde hace varios años y no redobla la apuesta por ellos.
Las metas para la generación centralizada de baja, mediana y gran escala están enfocadas en cumplir con la Ley N° 27191, la cual establece que la generación renovable deberá alcanzar mínimamente el 20% del total del consumo eléctrico nacional, al 31 de diciembre del 2025.
Para ello, el país deberá incorporar alrededor de 2600 MW de nueva potencia renovable no convencional (solar, eólica, PAH o bioenergías), lo que representaría entre 6.500 y 11.000 millones de dólares (MUSD) de inversiones. Aunque con la vigente problemática de la falta de capacidad en las redes de transmisión.
Sin embargo, uno de las grandes ausencias del PNAyMCC es la actualización de las metas de participación de renovables hasta un 30 o 35% hacia el 2030; considerando que restan pocos años para llegar a la fecha tope que estipula la Ley 27191 y que, incluso, fue uno de los compromisos anunciados por Alberto Fernández durante las apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación del 2021 y 2022.
Fuente: EN Estratégica
Recent Comments