Cammesa adjudicó prioridad de despacho a más de 400 MW renovables

Cinco parques eólicos y seis solares fueron asignados para abastecer a los Grandes Usuarios y deberán entrar en operación comercial antes del 30 de octubre del 2024.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) asignó prioridad de despacho a 444 MW de capacidad renovable de once proyectos que se presentaron en la tercera convocatoria del año del Mercado a Término (MATER).

Son cinco parques eólicos por 137 MW, cuatro en la región Comahue – Patagonia – Buenos Aires y uno en el corredor Centro – Cuyo – NOA; mientras que las otras seis centrales fotovoltaicas suman 307 MW de potencia y exportarán energía en Centro – Cuyo – NOA (5) y el Noreste Argentino (1).

La mayoría de los proyectos – a excepción del P.S. Pampa del Infierno – fueron asignados mediante el mecanismo de desempate, debido a la capacidad disponible, dejando fuera de competencia a otros veinticuatro emprendimientos renovables.

Y allí, la gran ganadora fue Verano Capital, ya que logró 90 MW para su planta solar San Rafael Verano I, con un factor de mayoración de 14,456 (mecanismo que implica que la mejor propuesta económica será la adjudicada), seguida por la firma PV La Perla, con 60 MW para el P.S. Los Molles (Mendoza).

Fuente: Energía Estratégica

Exit mobile version