Royón afirma que la Argentina para la transición energética tiene mucho para dar

La secretaria de Energía, Flavia Royón, habló del nuevo escenario global en materia energética para las que considera que la Argentina está muy preparada.

El rol que puede jugar Argentina en el escenario global en materia energética, la infraestructura necesaria para aprovechar al máximo el potencial productivo de Vaca Muerta, el proyecto de exploración offshore y las energías renovables, fueron algunos de los temas abordados por la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, durante su participación en el ciclo Ámbito Debate.

En una entrevista, Royón analizó en primer término el presente global en materia energética y cómo puede convertirse en una oportunidad para el país.

“Creo que se dieron varias circunstancias. Profundizado por la pandemia, el mundo es más consciente de la necesidad de ir hacia una matriz energética mucho más limpia. La transición energética es un tema ineludible. Además, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania llevó a la energía al centro de la atención. Hizo aumentar los precios y eso afectó a Argentina, porque el país aún hoy necesita importación: el conflicto le costó a Argentina casi 5.000 millones de dólares. Pero también le brinda una ventana de oportunidad al país. Y estamos trabajando para aprovecharla. En materia de transición energética, Argentina tiene mucho para dar al mundo”, señaló Royón.

“Vaca Muerta está en el centro de la escena. Los niveles de productividad, por diferentes circunstancias, están a la altura de los mejores players mundiales. Este año, el incremento de la actividad de Vaca Muerta es una realidad. La producción de shale oil aumentó en el orden del 46% y esperamos un aumento del 40% para el año que viene. Queremos también potenciar el shale gas. Este sector, que hoy tenemos importaciones, puede transformarse en un sector exportador. Y entendemos que tenemos el potencial para hacerlo en los próximos años y que el sector sea netamente exportador”, sostuvo la secretaria de Energía, quien detalló: “Argentina tiene mucha potencialidad en materia energética, no solo en combustibles fósiles. Argentina tiene la posibilidad de exportar gas al mundo, por eso trabajamos en potenciar los proyectos de GNL. también en materia de energía renovable: tiene potencial de energía solar en el norte del país y eólica en el sur”.

Fuente: Ámbito

Exit mobile version