Durante el pasado viernes se presentó, en Córdoba, el primer electrolizador para producir hidrógeno verde que se desarrolló puramente en Argentina.
Esta nueva tecnología, clave para el aprovechamiento de las energías solares y eólicas, pero también para los autos eléctricos, fue presentada por investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Se trata de un desarrollo realizado en conjunto por UNC, la Universidad Nacional de Catamarca y el Conicet, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, el Gobierno nacional y la empresa Fluorita Córdoba.
La presentación se realizó en la Secretaría de Ciencias y Tecnología de la UNC, en la ciudad universitaria. En ella se contó con la presencia de los investigadores del proyecto, Ezequiel Leiva, Agustín Sigal y Ramiro Rodríguez, y el Ministro de Ciencia de Córdoba, Pablo de Chiara.
Un electrolizador es un dispositivo electroquímico que tiene electrodos sumergidos en agua y separados por una membrana porosa, los cuales aplican una corriente eléctrica que provoca una reacción electroquímica que separa al oxígeno del hidrógeno. Ese hidrógeno es un vector energético que puede utilizarse en la industria y en vehículos, y cuando la energía que utiliza el electrolizador proviene de fuentes sustentables como la solar y la eólica se habla de hidrógeno verde.
La ventaja de este tipo de energía es que la combustión del hidrógeno no emite dióxido de carbono (CO2), el principal gas responsable del cambio climático.
Recent Comments