Los firmes precios internacionales del biodiésel junto con la constante demanda coronarían este 2022 con envíos por más de 1,3 millones de toneladas.
Los biocombustibles juegan un rol fundamental en la economía argentina, no solo como generadores de divisas sino que también contribuyen en la matriz energética, justamente en un momento en el que el mundo paga altos precios por los combustibles fósiles y la energía. En este marco, tanto el biodiésel -que se produce a partir de la soja- como el bioetanol -que lo hace a partir del maíz o la caña de azúcar- se encaminan a cerrar un año récord en ingreso de divisas y producción, respectivamente. Solo el biodiésel generaría este año ingreso de divisas por más de u$s2.000 millones.
Un punto clave a remarcar es que la industria del biodiésel, fundamentalmente, ha concretado fuertes inversiones en los últimos 15 años justamente para consolidarse como sector líder en las exportaciones de este producto. Las grandes multinacionales como Dreyfus o Viterra cuentan con una industria sumamente consolidada en el país que agrega valor y genera empleo. Uno de los mayores escollos por delante es su alta capacidad ociosa y la calidad de la materia prima -soja- a moler, además del acceso a los mercados internacionales.
De cualquier forma, los datos son más que alentadores, según destacan desde la Bolsa de Comercio de Rosario: “El desempeño exportador del complejo de biodiesel se encuentra transitando una recuperación en el ritmo de embarques al exterior, mientras que las divisas ingresadas reflejan una fuerte suba respecto a años anteriores. Para dar cuenta de las magnitudes debemos destacar que, según los datos del INDEC, las exportaciones hasta agosto alcanzan a 913.000 toneladas, con un ingreso de u$s1.363 millones, arrojando un promedio de embarques mensuales de 114.000 toneladas por un valor de u$s1.492/t.
Fuente: Ámbito
Recent Comments