El parque eólico, Vientos Neuquinos, perteneciente a AES Argentina, ya cuenta con 29 aerogeneradores que actualmente trabajan al 100% de su capacidad.
Las torres, que tienen una altura de 120 metros y unas aspas de 60 metros, están distribuidas al costado de la ruta nacional 237, a pocos kilómetros de Piedra del Águila. La distancia que hay entre cada gigante es de aproximadamente 400 metros y allí, en el predio, todo funciona en forma correcta; como casi en silencio, teniendo en cuenta que el giro del generador genera ruidos poco perceptibles.
El jefe del parque eólico, Facundo Luna, comenta que “con los 29 aerogeneradores, estamos en el orden de los 100 megavatios de generación lo que marca un éxito porque estamos generando lo que teníamos planificado”. Esta cifra representa toda la generación de Vientos Neuquinos que alcanza para dar energía a media ciudad de Neuquén.
Este parque se inauguró hace dos años y su construcción demandó un año y medio, sucedió durante la pandemia. En el momento de mayor actividad registró un pico de 600 personas trabajando a la vez en el proyecto. Desde la agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén, ADI-NQN, se destacó ese dato, así como el hecho de que fue el primer parque eólico de la Argentina que obtuvo financiamiento a través de bonos verdes.
Esa energía producida se inyecta al Sistema Interconectado Nacional pero hay contratos con industrias a las que se les vende la energía generada. Actualmente trabajan 15 personas en el parque. El aerogenerador funciona en un rango de vientos que va desde los 3,5 metros/segundo (vientos de 12,6 kilómetros por hora) hasta los 25 metros/segundo (vientos de 90 km/hora) y, como se explicó, el nivel óptimo de generación es con vientos del orden de los 14 metros por segundo, algo así como 50,4 kilómetros por hora.
Recent Comments