El gerente general de la ENEE consideró que a través de la firma de memorandos de entendimiento para disminuir el precio en contratos de suministro se marca un hito histórico.
Honduras anunció que generadoras privadas accedieron a bajar el precio de casi 700 MW contratados. Para oficializar este acuerdo, se convocó a las partes a firmar Memorandos de Entendimiento para cada contrato comprometido.
A ese evento realizado en el Salón Morazán de Casa Presidencial, asistieron representantes de las empresas privadas y la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, junto al secretario de Energía y gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada.
Según precisó Tejeda, la firma de los contratos renegociados se realizó finalmente con 14 empresas que acumulan 16 contratos: “es el 55 por ciento de lo que nos habíamos propuesto de los contratos que consideramos con precios más elevados, son casi 700 megas lo que estamos renegociando y va a representar un aproximado de mil millones de lempiras anuales para el país”.
Aquello representaría un alivio de mil millones de lempiras anuales para el país, que durante la vigencia de los contratos el ahorro total para las finanzas públicas sería de más de 17 mil millones de lempiras.
“No es cosa menor. Saludamos el esfuerzo de las empresas y su voluntad. Reconocemos ante ustedes el deseo que han tenido y la anuencia a sentarse a la mesa para llegar a acuerdos con el gobierno”, observó Tejeda.
Fuente: Energía Estratégica
Recent Comments