El plebiscito para aprobar la nueva Carta Magna tendrá lugar el próximo 4 de septiembre.
La propuesta de la Nueva Constitución en Chile reconoce el derecho a un ambiente sano como un derecho humano y los derechos de la naturaleza. Una constitución que nadie antes había recogido por lo que convertiría a Chile en el primer estado del mundo en declararse como ecológico.
En este momento, el petitorio ya ha cerrado la recolección de firmas, pero el proceso de reforma de la constitución ha entrado en su última fase. El próximo domingo los ciudadanos chilenos definirán en un plebiscito si adoptan o no el nuevo texto constitucional.
El documento define al país como “plurinacional, intercultural y ecológico” desde su primer artículo, y menciona la palabra “ecológico” 17 veces, consagrando el derecho humano al agua “un bien privado ahora mismo allí, en un país que ha estado enfrentando una megasequía durante la última década” asegura Rocha.
Y es que el país vive una situación muy particular donde el cambio climático afecta a todos sus sectores, a pesar de que tan solo emite el 0,35% de CO2 del mundo, ha experimentado en los últimos años una gran sequía, numerosos incendios forestales, una retirada de sus glaciares generalizada y un aumento de las temperaturas extremas.
Además, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) predice que para el año 2040 Chile podría ser el país con mayor escasez de agua del hemisferio occidental. Ante esto, Chile ejerce una gran labor contra la emisión de gases de efecto invernadero entre otros de los daños donde también ha desarrollado una ambiciosa agenda nacional contra la crisis climática basada en el uso de energías renovables.
La propuesta se aprobaría en el día de mañana y recogería, en gran parte, la importancia de su lucha contra el cambio climático siendo el país latinoamericano nombrado como punto cero por su interés y compromiso con el medioambiente.
Fuente: El Español
Recent Comments