El sector público y privado logró que se destraben las renegociaciones.
Erick Tejada, secretario de Estado en el Despacho de Energía, aseguró que 15 contratos de energías renovables lograron preacuerdos con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Se trata de 13 generadoras solares y dos eólicas que se habían sometido a las Mesas de renegociación de contratos del subsector eléctrico y que, tras el vencimiento del plazo fijado el pasado 13 de julio, colaboraron a la resolución del conflicto.
“Instamos al resto de empresas generadoras a sumarse al gran acuerdo nacional por el subsector eléctrico”, expresó en sus redes sociales el secretario de Estado en el Despacho de Energía.
¿Porqué se había demorado el acuerdo? Las autoridades de la ENEE habían rechazado las ofertas presentadas por generadores y los convocaron a realizar una nueva presentación en base a un precio de referencia de 0.11 centavos de dólar el kWh.
Aún no trascendió públicamente cuáles serían los nuevos precios y condiciones de contrato preacordadas por cada una de las partes, pero es de esperar que estos varíen proyecto a proyecto, ya que se tratan de generadoras con distintas dimensiones, tecnologías y años de inicio de operación.
Fuente: Energía Estratégica