El intendente de Gaiman, Darío James, firmó con la presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica local, Valeria Lewis, un acuerdo por el cual la Municipalidad le otorga a la entidad, en carácter de comodato, un predio para la instalación de un parque de generación de energía eólica y fotovoltaica.
De acuerdo con la letra del contrato -de cuya firma participó también el vicepresidente de la Cooperativa, Néstor Becerra- las tierras municipales se destinarán al denominado «Proyecto de Autogestión de Energía Renovable para la comunidad de Gaiman».
Se establece que el proyecto «deberá contar con un Estudio de Impacto Ambiental según la Ley XI Nº 35 (Código Ambiental de la Provincia) y sus decretos reglamentarios Nº 185/09 y N» 1.003/16″.
Luego de la firma, el contrato será girado al Concejo Deliberante para su ratificación por parte de los legisladores municipales.
«Este acuerdo que firmamos con la Cooperativa es muy importante porque, de esta manera, Gaiman está dando sus primeros pasos para la autosustentabilidad energética, con todos los beneficios que esto genera para la comunidad», valoró el intendente James.
«La puesta en marcha de un proyecto propio de energías renovables va a ser muy buena para el ambiente, pero además por los beneficios que implicará para los vecinos en relación con los costos de la energía, un tema que hoy está tan en el tapete por las medidas del Gobierno Nacional en relación con la reducción y quita, según los casos, de subsidios a los servicios básicos», agregó James.
Además, dijo el intendente, «esto va en línea con la repotenciación del Parque Industrial existente que estamos poniendo en ordenamiento, y con tratar de generar un nuevo Parque Industrial liviano, sobre el que estamos evaluando su instalación para proyectarnos más a futuro, y que también podrá ser abastecido por este tipo de energía».
Fuente: El Chubut