Como parte de su plan de crecimiento basado en energías renovables, Colbún presentó al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Arica y Parinacota el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Parque Solar Fotovoltaico Celda, iniciativa ubicada en el sector Pampa de Camarones.
El parque considera una capacidad instalada máxima total de 421,9 MW -a través de más de 700 mil paneles fotovoltaicos bifaciales que captan energía en ambos lados- y adicionalmente un sistema de baterías de 240 MW durante 5 horas, lo que lo convierte en uno de los proyectos de almacenamiento más grandes a nivel nacional.
Con una generación media anual de 1.100 GWh, Celda Solar equivaldrá al consumo de unos 345.000 hogares. Además, el funcionamiento de esta planta solar evitará la emisión de más de 430 toneladas de CO2 al año, lo que supone la retirada de circulación de unos 115.000 coches anuales.
«Esta iniciativa refleja la convicción de Colbún de seguir avanzando en la implementación de las inversiones necesarias para avanzar en la transición energética. Además, las baterías que vienen con este proyecto contribuirán a la creación de un sistema eléctrico más seguro y resiliente», dijo el Director General, José Ignacio Escobar.
Fuente: Portal Minero