La firma española Iberdrola construirá en el puerto de Felixtowe (Inglaterra) una gran planta de hidrógeno verde, con una inversión de 150 millones de libras (170 millones de euros).
La compañía ha incidido en que la localización contribuirá a la descarbonización del mayor puerto de mercancías del Reino Unido. La instalación, que entrará en funcionamiento en 2026, tendrá en una primera fase capacidad para producir 14.000 toneladas (Tn) anuales de hidrógeno renovable, que podrán duplicarse en el futuro.
La planta suministrará hidrógeno a los vehículos y la maquinaria utilizados por el puerto y será capaz de alimentar hasta 1.300 camiones de hidrógeno verde. También se utilizará para alimentar con combustible no contaminante a los trenes que transporten las mercancías hacia el puerto. Asimismo, contará con el potencial de ser empleada para la producción de amoníaco verde o etanol, lo que podría proporcionar combustibles limpios para el transporte marítimo y crear oportunidades para su exportación a otros mercados internacionales.
El proyecto, que será desarrollado por ScottishPower, filial del grupo en el Reino Unido, junto con Hutchison Ports, se ubicará previsiblemente en terrenos baldíos dentro del puerto, con una extensión similar a la de un campo de fútbol.
Fuente: La Nación