Ecuador espera recibir licencia ambiental para interconexión eléctrica con Perú

El Ministerio de Ambiente de Ecuador debiera emitir en el mes de abril de 2023 la licencia ambiental para el tramo local de la interconexión de 500 kilovoltios (Kv) planificada con Perú.

Esto lo sugiere un cronograma tentativo incluido en un nuevo informe de la estatal ecuatoriana de transmisión Transelectric y publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que podría proporcionar el financiamiento.

En junio, Transelectric celebró audiencias públicas para presentar el estudio de impacto ambiental en el marco del proceso de participación ciudadana. La infraestructura ecuatoriana tendrá un costo estimado de 300 millones de dólares y un trazado de 280 kilómetros que pasará por las provincias de Guayas, Azuay y El Oro hasta la frontera con Perú. Comenzará en la actual subestación Chorrillos y se interconectará con la futura subestación Pasaje.
El plan de transmisión 2023-2032 propuesto por el coordinador de la red eléctrica peruana, COES, precisa que la interconexión Perú-Ecuador en 500 Kv “se presenta promisoria debido a las ventajas de complementariedad hidrológica entre las cuencas de ambos países y al desarrollo de las redes de transmisión en 500 Kv. Esto, según lo planeado, “facilitará una interconexión plena y de alta capacidad de transferencia”.
Fuente: BNamericas

Exit mobile version