El ente regulador negó al operador del sistema una solicitud que llevaría a dilatar más los tiempos de inicio de operación de proyectos aprobados.
El Negociado de Energía de Puerto Rico reafirmó mediante Resolución y Orden (ver detalle) que LUMA deberá proceder con la actualización de la red del sistema de transmisión para respaldar la interconexión de los 18 proyectos aprobados en la convocatoria de Solicitudes de Propuestas «tranche 1».
A pesar de que señaló que este mandato podrá terminar de cumplirse junto a estudios de interconexión que se vayan poniendo al día, el ente regulador refuerza su idea de agilizar tareas y no demorar la integración de recursos renovables y almacenamiento.
De acuerdo con LUMA, la complicación habría surgido porque los estudios de interconexión para los seis proyectos BESS adicionales que fueron aprobados aún estarían en una etapa muy temprana y la preparación del “Estudio de instalaciones e impacto del sistema actualizado” tardaría aproximadamente 20 semanas más en completarse.
Fuente: Energía Estratégica