Consideran que los precios de módulos fotovoltaicos seguirían altos, al menos, hasta 2024

Directivos de las principales empresas del mundo consideran que el valor actual ya podría haber alcanzado su máximo; pero, no observan una baja sustancial en el corto plazo.

A mediados del 2020, el Wp fotovoltaico llegó a cotizar tan sólo 17 céntimos de dólar. Actualmente, dos años después, el precio ronda los 27 céntimos, un 60% más. No obstante, este crecimiento no supone una mayor rentabilidad para las compañías fabricantes de módulos fotovoltaicos que, según sus balances, no obtienen ganancias mayores al 5%.

Alberto Cuter, director general para Latinoamérica de Jinko Solar, explica que el aumento de precios de los paneles es consecuencia de la suba de los costos de la materia prima y de la energía.

Explica que, por lo contrario, la carrera de continuar ofertando a precios competitivos ha hecho que las compañías se pongan creativas y no vuelque al mercado las subas de costos reales.

Señala que, entre todos los insumos que han subido, el de mayor trascendencia es el silicio, que representa alrededor del 40 a 45% del costo de los paneles. A mediados del 2020 este metaloide estaba a 7 dólares por kilo. Hoy cuesta 42 dólares.

Fuente: Energía Estratégica

Exit mobile version