La resolución obliga a la empresa a tomar una serie de acciones para evitar que se produzcan nuevos vertidos fuera del predio.
A raíz de los análisis que detectaron presencia de agroquímicos y metales en efluentes del vivero Santana, ubicado en el Departamento Paysandú, el Ministerio de Ambiente dictó una resolución intimando a tomar medidas a la empresa propietaria, la finlandesa UPM, cuya planta fabril funciona en Fray Bentos, frente a Gualeguaychú.
Además, se solicitó a UPM información adicional a efectos de establecer la magnitud del vertido que se constató en los análisis y se le notificó de que “se encuentra pasible de sanción por haber derivado aguas contaminadas a aguas superficiales en contravención con el artículo 144” del Código de Aguas.
Si bien la resolución tiene fecha a comienzos de mayo, se conoció recién en las últimas horas, en la que se denunciaba la inacción de las autoridades tras los análisis realizados por dos laboratorios a las muestras tomadas en noviembre de 2021 y en enero de este año, cuyos resultados se hicieron públicos en abril.
Fuente: El Entre Ríos
Recent Comments