Así lo pone de manifiesto Renewables 2022 Global Status Report (GSR: Informe sobre la Situación Global de las Energías Renovables 2022). El informe destaca, asimismo, que el tercer país del mundo que más energía eólica instaló en 2021 fue Brasil, representando casi el 66% de las adiciones en América Latina y el Caribe.
En relación a la energía solar térmica de concentración, Chile acapara en Latinoamérica la actividad de esta industria, cuyos mayores mercados en expansión se encuentran, actualmente, en África, Oriente Medio y Asia. El consumo de solar fotovoltaica también ha seguido creciendo en América Latina, a pesar de una lenta recuperación a consecuencia de los impactos de la pandemia del Covid19. Y destaca la capacidad instalada en minirredes solares, que asciende a 12 MW en América Latina y el Caribe.
La región cuenta de momento con 17,5 horas de TES (almacenamiento de energía térmica). En relación a ciudades libres de carbono, Argentina es el país del área que lidera los esfuerzos de descarbonización en la urbes. En total, hay 320 ciudades con objetivos de emisiones netas cero.
En relación a la participación de las renovables en el consumo total de energía final en la región, el ranking lo encabezan Brasil, Costa Rica y Colombia, mientras que en términos de capacidad renovable instalada en la región los tres primeros son México, Chile y Venezuela.
En América Latina y el Caribe se invirtieron 9.700 millones de dólares en energías renovables en 2021, lo que equivale al Producto Inrterior Bruto (PIB) de las Bahamas en 2020. En total, 22 países de la zona cuentan con objetivos de energía renovable, seis de ellos con nuevos objetivos anunciados en 2021 en los diferentes sectores y tres comprometidos con el 100% de energías renovables para 2050.
Fuente: Energía Renovables