Mendoza: reclaman a Nación financiamiento para un parque solar que abastecerá a 58.400 casas

El parque solar El Quemado funcionará en Jocolí, Lavalle y tendrá una potencia inicial de 100 megavatios. El gobernador de Mendoza pidió habilitar líneas de financiamiento.

“Reactivar proyectos de agua y energía”. Ese es el lema de Rodolfo Suarez para lo que queda de su gestión y siguiendo esa línea aprovechó su viaje a Buenos Aires para pedirle al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, el financiamiento para el parque solar fotovoltaico El Quemado, que proyecta hacer en Las Heras para abastecer a unas 58.000 viviendas.

Para convencer al funcionario nacional, Suarez se llevó al director de Emesa, Pablo Magistochi, porque fue la empresa estatal la que diseñó el proyecto e hizo la certificación del recurso solar en la zona, los estudios de impacto ambiental y la factibilidad de interconexión de ese parque solar a la línea de Cruz de Piedra San Juan. Con esas proyecciones se prevé que pueda generar inicialmente 100 megavatios por cada etapa, y tiene proyectado hacer 4 etapas, por lo que si se finaliza tendrá 400 megavatios.

Ese parque solar tendría un costo de unos 120 millones de dólares, y para costearlo Suarez pretende acceder a alguna de las líneas de financiamiento que lanzó el presidente Alberto Fernández el 18 de enero pasado en San Juan, cuando presentó el Clúster de Energía Renovable.

“Cuando se creó ese clúster Mendoza propuso este proyecto del parque solar El Quemado. Ahí la contrapropuesta del Gobierno Nacional era un contrato de compra venta de energía con Camesa, con empresas del tipo de Emesa, también estaba una empresa de San Juan, de Jujuy, de Río Negro, de Neuquén y de La Rioja con los que conformamos ese clúster. Estaba la promesa de un contrato de 100 megavatios y financiamiento para ejecutar estos parques, y eso fuimos a ver, cómo avanzaba ese financiamiento”, resumió Magistochi.

Fuente: UNO

Exit mobile version