Fundada en 2018, este establecimiento forma parte del programa desarrollado por la organización uruguaya Tagma, que busca desarrollar proyectos innovadores sobre educación y sustentabilidad en el territorio latinoamericano.
La construcción de esta escuela se realizó en tan sólo 45 días, de manera colectiva y contó con la participación de voluntarios que llegaron de diferentes partes del mundo. Se calcula que fueron 100 estudiantes de 22 países junto a 500 colaboradores locales quienes formaron parte del proyecto. Además, se utilizaron 25 toneladas de materiales reciclados, como cartón, latas, botellas y cubiertas de autos, junto a materiales tradicionales.
En la actualidad, esta escuela pública y multigrado recibe a 90 alumnos de lunes a viernes; mientras que los sábados por la mañana es visitada por turistas que buscan conocer cómo funciona la primera escuela 100% autosustentable del país.
Esta escuela, ubicada en Mar Chiquita, se autoabastece por completo. Por un lado, se recolecta el agua de la lluvia en tanques gigantes que luego, gracias a un sistema de filtrado, se utiliza para los baños, el riego del invernadero y la huerta. Además, el edificio tiene paneles fotovoltaicos que brindan toda la energía eléctrica que se necesita y como si todo esto fuera poco, también en este espacio se producen alimentos orgánicos.
La temperatura ambiente en este establecimiento siempre se mantiene entre los 18 y 25º C, sin tener fuentes de energía artificiales. Esto se debe a la utilización del acondicionamiento térmico pasivo. En este sistema intervienen varios factores, como el uso de materiales aislantes, luz solar, viento fresco del sur y una ventilación a través de tubos enterrados en el terraplén del edificio.
Fuente: Cadena 3
Recent Comments