El combustible vegetal pasará de $ 73,11 a $ 80,56 por litro, según lo dispuso este lunes la Secretaría de Energía. Es retroactivo al 9 de mayo y no impacta en los valores al surtidor.
El Gobierno estableció un incremento de 10,19% para el bioetanol de azúcar, que pasa de $ 73,11 a $ 80,56 por litro. Lo hizo mediante la resolución 373/2022, dispuesta por la Secretaría de Energía y publicada este lunes en el Boletín Oficial en base a la Ley 27.640.
La disposición se dio a conocer luego del incremento que, tras la decisión de dos petroleras privadas aplicó el pasado 9 de mayo, la petrolera estatal YPF hizo sobre las naftas, ya que la fórmula dispone un alza por cada actualización del combustible tradicional. Por eso, esta medida se aplica con retroactividad y y tendrá vigencia “hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”.
“Que de acuerdo a la información suministrada por YPF respecto de la variación de los precios implementada con fecha 9 de mayo de 2022 para las naftas grado 2 y grado 3 comercializadas a través de las estaciones de servicio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en el marco de la normativa descripta precedentemente, resulta necesario determinar los precios de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar destinado a la mezcla obligatoria con las naftas”, detalló el secretario de Energía, Darío Martínez, en los considerandos de la norma.
Además, la Secretaría de Energía indicó que “el plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”.
Fuente: TN