El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Gestión Integral del Agua en el Árido (CeGIAA) es un ámbito interinstitucional que vincula a diferentes organismos de ciencia y técnica para abordar las problemáticas relacionadas con los recursos hídricos en zonas áridas, con el foco en la gestión sostenible de los ecosistemas.
En el marco del Programa Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), abrió sus puertas en San Juan el primer centro especializado en gestión sostenible del agua en ecosistemas áridos, con la presencia del ministro Daniel Filmus, del gobernador Sergio Uñac, del presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Carlos Bertoni, y de representantes de todos los organismos involucrados.
Forman parte de este Centro, además del INA, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Gobierno de la Provincia de San Juan. En la inauguración, Bertoni señaló que “como organismo científico y técnico rector a nivel nacional en materia hídrica, el INA considera fundamental trabajar con otros organismos de ciencia y técnica, con las provincias y con universidades para mejorar la gestión del agua”.
En Argentina, la región árida representa el 70% de la superficie del territorio nacional. En estos ambientes la disponibilidad de agua constituye uno de los principales factores limitantes de la productividad primaria y tiene efectos directos e indirectos sobre los procesos ecosistémicos, culturales y socioeconómicos. En estas áreas se suman, además, condiciones de estrés vinculadas a temperaturas, salinidad y erosión que generan impactos notorios en la disponibilidad y calidad del agua, en comparación con otras regiones.
Recent Comments