Los parques solares que permiten el abastecimiento comenzaron a funcionar en 2019, hace una semana se sumó uno nuevo en el departamento Tinogasta.
El recurso solar en territorio catamarqueño es abundante, con valores de irradiación normal directa que superan los 2800 kwh por metro cuadrado al año. Esto determina que los proyectos de generación de energía solar fotovoltaica sean más rentables que cualquier otra forma de generación de energía. Desde 2019 la provincia comenzó a sumar parques solares a través de diferentes empresas y actualmente hay 7 funcionando que abastecen a casi 70 mil hogares.
Los parques están ubicados en los departamentos Pomán, Tinogasta y Antofagasta de la Sierra. Se denominan Saujil con una capacidad de generación de 22 MW, Tinogasta I y II con capacidad de 15 y 7 MW respectivamente y Fiambalà con 11 MW, los cuatro fueron concretados por la empresa 356 Energy. En tanto, la EC SAPEM de energía de la provincia posee dos; Antofagasta de la Sierra y El Peñón que entre ambos genera 0,8 MW de energía y abastecen a 800 hogares que hasta su creación nunca habían tenido energía eléctrica.
Hace una semana, la empresa Tozzigreen inauguró otro parque en Tinogasta con capacidad de 11,8 MW. Se trata del primero del departamento creado con la intención de optimizar la provisión de energía a todas las localidades del oeste provincial.
Fuente: Página 12