El objetivo es afinar su enfoque para añadir capacidad de generación y almacenamiento de energía renovable para reducir la generación forzada y, a su vez, el consumo de combustibles fósiles.
Las autoridades apuntan a las zonas del país que más dependen de los antieconómicos despachos de energía de centrales a diésel.
La Secretaría de Energía, en conjunto con el administrador del mercado eléctrico mayorista, Cammesa, lanzó una convocatoria de manifestaciones de interés. Cammesa elaboró un informe asociado y estableció un portal en línea dedicado al proceso.
Las expresiones de interés deben presentarse a fines de junio. Los proyectos propuestos serán analizados por Cammesa y luego enviados a la Secretaría de Energía, donde podrán ser adelantados bajo marcos regulatorios, según una resolución. La convocatoria está abierta a actores del sector público y privado.
Un objetivo clave del proceso es impulsar el desarrollo de “proyectos de nueva generación renovable y/o sistemas de almacenamiento de energía en nodos o zonas de la red de transporte o distribución que requieren generación forzada”, consigna el informe de Cammesa.
Fuente: BNAmericas