India tiene programas enfocados para agregar capacidad y acelerar la transición energética. Así lo anunció R.K. Singh, titular del Ministerio de Energía Nueva y Renovable de ese país, en una reciente reunión con empresas energéticas alemanas. En concreto, India planea instalar 30.000 megavatios (Mw) de capacidad de energía eólica marina junto con 50.000 Mw de capacidad solar, tal como precisó el funcionario.
La muy publicitada licitación de la India que pide a los desarrolladores que establezcan 1.000 Mw de capacidad eólica marina frente a la costa de Gujarat está esperando la sanción de la brecha de viabilidad (VGF) del Ministerio de Finanzas. La energía eólica marina es inherentemente costosa. Como tal, no puede surgir a menos que el gobierno brinde apoyo a VGF.
En 2019, antes de la pandemia, India fue clasificada como el cuarto mercado de energía renovable más atractivo del mundo. El país ha establecido un objetivo ambicioso de 450 gigawatts (Gw) de energía renovable para el año 2030. Este es el plan de expansión más grande del planeta en materia de energías renovables.