El laboratorio de SustrendLab de Chile se encuentra desarrollando neumáticos macizos para grúas con 70% de material reciclado. Uno de los principales componentes es el polvo de neumático residual como materia prima para los neumáticos macizos.
Gracias a esto se evita el consumo de cauchos vírgenes. Se estima que por cada neumático macizo fabricado con esta nueva fórmula, se puede reciclar hasta el equivalente de un neumático de vehículo completo.
Un informe elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, indicó que, del total de los materiales contaminantes que hay en el océano, un 28%, pertenecía a residuos de rueda. “Cuando el neumático no se recicla, su degradación puede llegar a durar hasta 500 años. Durante este tiempo, el caucho genera una contaminación química en el aire, suelos y agua, lo que es muy perjudicial para la salud de nuestro planeta”, comentó Gaspar Espejo, gerente General de DosAndar.
Por ello, expuso, crear productos sustentables permite minimizar el impacto ambiental en el planeta. “Uno de los principales rubros contaminantes en el mundo es la construcción por materiales de un solo uso. Como holding ambiental, nos gusta pensar en un modelo de economía circular, destinado a empresas que tengan operaciones con flota tanto en rutas como en la construcción y minería”, enfatizó.