El gobierno fijó una escala de ajustes que llevará a que en agosto la suba acumulada del bioetanol llegue al 75 por ciento.
Es la tercera suba del bioetanol que autoriza el gobierno en lo que va del año y el ajuste acumulado en cuatro meses ya llega al 59,9 por ciento. A su vez, la nueva norma estableció un sendero adicional de recomposición que elevará el precio todos los meses hasta llevarlo a 103,76 pesos en agosto, cuando la suba acumulada terminará llegando al 74,8 por ciento. La escala establece que en mayo suba a 96,35 pesos, en junio a 98,28, en julio a 100,74 y finalmente en agosto a 103,76 pesos.
El objetivo es que estos aumentos incentiven a los productores pymes a producir más y garantizar un mayor stock de biocombustibles en lugar de que exporten el maíz aprovechando el precio record de los alimentos debido a la guerra.
Si se toma en cuenta los precios de referencia del mercado de Chicago de marzo de 2021 frente a marzo de este año, el maíz creció 32,7 por ciento, mientras que si se toma el precio FAS local en pesos, en los últimos 12 meses, la suba llegó al 94 por ciento, según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA). A su vez, en lo que va de abril la cotización escaló casi un 10 por ciento adicional.
Fuente: Página 12
Recent Comments