Trabaja sobre las tecnologías de control de hidrógeno para integrar la energía sustentable en la red eléctrica.
La iniciativa fue declarada de interés legislativo y provincial en la Cámara de Diputados bonaerense gracias al impulso de la legisladora Patricia Cubría, con el objetivo de difundir el conocimiento científico y asesorar a empresas e instituciones educativas que tengan interés en el hidrógeno verde y el cuidado del medio ambiente y de la salud de generaciones futuras.
“Dada la importancia que tiene el cuidado ambiental, y teniendo en cuenta que los recursos como el petróleo y carbón son no renovables, surge la necesidad de buscar alternativas. La idea de la obtención de hidrógeno a partir del agua no es nueva; sin embargo, ahora cobra relevancia. El proyecto busca minimizar los costos alrededor de los instrumentos de control que se utilizan, tratando de diseñar un dispositivo que pueda ser fabricado localmente”, señaló Luis Fauroux, director del proyecto.
Ignacio Zaradnik, co-director del proyecto, subrayó que, “en Argentina, cerca del 60 por ciento de la generación de energía eléctrica es realizada con combustibles fósiles, lo que provoca la emisión de dióxido de carbono e incrementa el efecto invernadero, con sus conocidas consecuencias sobre el medio ambiente”. “El desarrollo local de este tipo de dispositivos favorecerá una mayor generación de la tecnología en el mercado, logrando una disminución de la emisión a través de combustibles fósiles”, ponderó.
En alusión al proyecto que ya lleva más de dos años de trabajo, el ingeniero en Electrónica, máster en Energías Renovables y profesor graduado de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Leandro Héctor Jaimes Soria, remarcó que la idea es investigar la parte electrónica y mecánica de los controladores de gas para promover el uso y generación del hidrógeno a nivel local y, así, impulsar el ingreso de Argentina al incipiente mercado del hidrógeno verde, que cuenta con un gran potencial.
Fuente: El 1 Digital