A través de seis llamados a Solicitudes de Propuestas (RFP) persiguen alcanzar la enorme meta de integración de energías renovables y almacenamiento. Pero su implementación urge, más aún en el contexto actual de apagones.
“Se ha establecido en el Plan Integrado de Recursos de la Autoritaria de Energía Eléctrica unos procesos para integrar 3750 megavatios de energías renovables a la red eléctrica, que permitan cumplir con las políticas públicas establecidas y alcanzar un 40% de energías renovables en Puerto Rico”, introdujo Francisco Berríos Portela, director del Programa de Política Pública Energética en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico.
Para lograr aquella meta hizo hincapié en uno de sus mecanismos que ya está en marcha y que consiste en seis convocatorias de Solicitudes de Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) para energías renovables y almacenamiento.
El año pasado, celebramos el lanzamiento del “tranche 1”, a pesar de las prórrogas y la incertidumbre que generaba adentrarse en un nuevo proceso. En aquel momento, se pusieron en juego 1000 MW solares y 500 MW de almacenamiento equivalente, además de aceptarse propuestas de VPP por 150 MW.
Actualmente, ese proceso sigue en marcha y estaría transitando su etapa final; mientras que, en paralelo, ya se convocó al “tranche 2” y se anunció que el “tranche 3” ya estaba siendo diseñado.
Fuente: Energía Estratégica