El proyecto busca fortalecer la implementación de la Ley N.° 26331, mejorar las reservas de carbono y reducir las emisiones derivadas de la deforestación y degradación forestal.
En la reunión se plantearon los desafíos y las actividades a desarrollar durante el primer año de ejecución de la donación de 82 millones de dólares que la Argentina obtuvo por parte del Fondo Verde para el Clima. Se trata del pago más grande otorgado al país para la reducción de emisiones.
En el encuentro se dialogó sobre los proyectos que la agencia de las Naciones Unidas tiene en conjunto con el Ministerio de Ambiente y se plantearon, además, posibles áreas de cooperación en el futuro en vistas de la nueva reposición de financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
La posibilidad de acceder a pagos por resultados se debió a los logros obtenidos por el país en la reducción de emisiones a partir de la deforestación evitada durante el período 2014-2016, junto con el cumplimiento de los pilares de REDD+ establecidos por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. El proyecto es ejecutado en forma conjunta por la cartera de Ambiente de la Nación, las provincias y la FAO, en un plazo de seis años, junto con socios clave del Gobierno, la sociedad civil, instituciones del sector técnico-académico y Naciones Unidas.
La cartera de Ambiente nacional estuvo representada por la Soledad Cantero, jefa de Gabinete; Beatriz Domingorena, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales; Martin Mónaco, director nacional de Bosques; Martín Illescas; director general de Proyectos con Financiamiento Externo y Cooperación Internacional, y Ariel Medina, coordinador general del mencionado proyecto.