Los parques instalados en la provincia suministraron a 75 mil personas.
Durante 9 horas, cuatro departamentos del oeste catamarqueño: Andalgalá, Belén, Pomán y Tinogasta, fueron abastecidos por energía solar. El evento no tiene precedentes en otras localidades del país y fue realizado por primera vez en la provincia. Según se explicó desde la empresa, se concretó como consecuencia de un corte anunciado por Transnoa S.A, para llevar a cabo tareas de mantenimiento.
Los 75 mil habitantes de los pueblos de estos departamentos reciben energía eléctrica a través de una línea de alta tensión de 132 Kv puesta en servicio a principios del 2001. Esta línea se extiende desde la estación de rebaje montada en Villa Quinteros, ubicada a la vera de Ruta 38 en el sur de Tucumán, y finaliza en la estación de rebaje de la ciudad de Tinogasta.
A su paso, alimenta primero a la localidad de Aconquija, luego llega hasta Andalgalá, donde se divide llevando energía a Pomán y Belén. Desde Belén cruza una cuesta y llega a Tinogasta y Fiambalá.
Desde la Ec Sapem energía, explicaron que la línea, operada por Transnoa, está montada sobre torres metálicas y es segura, pero soporta inclemencias climáticas que en ocasiones son muy fuertes. Por ejemplo, en el tramo que atraviesa las montañas de Aconquija, donde hay nieve, vientos con ráfagas superiores a los 80 kilómetros por hora o lluvias torrenciales.
Fuente: Página 12
Recent Comments