El objetivo del proyecto es lograr que el Ejecutivo provincial elabore un plan de acciones, instrumentos y estrategias para estudiar su impacto en la provincia, reducir la emisión de gases y adaptar los procesos productivos y de planeamiento urbano para reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y garantizar el desarrollo humano.
“El cambio climático es una realidad y está afectando a todos los países. Este proyecto pretende ser el puntapié inicial para empezar a hablar de esto que nadie está hablando y que afecta directamente a nuestra provincia: venimos de más de diez años de sequía y de un día para el otro llovió la mitad de lo normal en un año, mientras la provincia de Corrientes arde y lo mismo pasó en Aluminé hace pocas semanas. Hubo pérdidas económicas y de vidas”, resaltó la diputada.
Consideró que es necesario ocuparse del tema inmediatamente, “y este es el marco legal para lo que creemos que debe comenzar a hacerse desde los poderes legislativo y ejecutivo, siempre ayudados por expertos ya que esto se debe investigar y actualizar en forma permanente”.
Destacó que este proyecto se suma al de creación, en el ámbito de la Justicia provincial, del Fuero Ambiental. “Lo presentamos teniendo en cuenta las características de nuestra provincia con tantos ríos y lagos, con recursos naturales que hay que cuidar, y a la vez con la explotación hidrocarburífera que también puede ocasionar problemas ambientales. El cambio climático no va a frenarse y debemos implementar las medidas necesarias para comenzar a cuidar el medio ambiente”, señaló Esteves.
Coordinación con Nación, provincias vecinas y municipios
Según el proyecto elaborado por la diputada, el plan deberá coordinarse con el Estado nacional, las provincias vecinas y los municipios. La autoridad de aplicación sería la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, y a través de la creación de un gabinete provincial de Cambio Climático, deberá ser articulado entre las distintas áreas de gobierno.
“Esto significa entre otras cosas que hay que establecer un estándar mínimo de planificación a nivel territorial para prever y mitigar todos estos fenómenos: incendios, inundaciones, sequias, temperaturas elevadas, nevadas intensas, movimientos sísmicos, cambios que alteran la flora y fauna. No existe una política de Estado coordinada para reducirlos, ni siquiera existe una política armónica de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Los basurales a cielo abierto son una constante en todo el territorio provincial, con todo lo que ello significa en cuanto a contaminación de nuestras vertientes de agua, del aire y la tierra”, lamentó.
Fuente: Diario Andino