Tres distribuidoras quieren cubrir su requerimiento estacional mediante un nuevo proceso competitivo.
La Empresa Eléctrica de Guatemala junto a las distribuidoras de electricidad de Occidente y Oriente invitan a todas las empresas generadoras de electricidad que cuentan con habilitación comercial a participar en el proceso de licitación abierta para la compra de Potencia Garantizada como Oferta Firme Eficiente.
En específico, a través de este proceso de licitación las distribuidoras podrán ajustar su requerimiento de potencia en función de los valores establecidos por el Administrador del Mercado Mayorista pero sin que sea mayor a la demanda firme de las distribuidoras, con lo cual se espera que el tope sea a los 114.80 MW de potencia sin energía asociada.
Dicha convocatoria motiva a que sean centrales existentes las que apoyen la cobertura de suministro para los usuarios del servicio de distribución final durante el periodo comprendido del 1 de mayo del año 2022 al 30 de abril del 2023.
No podrán participar comercializadoras pero sí todas las generadoras superiores a 1 MW sin distinción tecnológica.
Al respecto, se aclara que el oferente deberá indicar en su oferta el tipo de tecnología de generación sea esta con Recursos Renovables o con Recursos no Renovables, explicitando además la fuente primaria que se utiliza para generar.
Fuente: Energía Estratégica