Consideran que así se podrá incentivar a más usuarios a instalar más sistemas sustentables y aumentar la capacidad renovable en un contexto donde la gran escala se encuentra en stand by.
El Parlamento Abierto de la reforma eléctrica dejó varias opiniones y consecuencias dentro del sector energético de México, entre ellas una solicitud de prórroga para debatir la propuesta en la Cámara de Diputados.
¿Por qué? Según explicaron desde el poder legislativo, todavía no están dadas las condiciones para su tratamiento en el Congreso de la Unión, además que varios actores de la industria y de la política plantearon que debe sufrir ciertas modificaciones.
Una de esas recomendaciones fue el pedido de aclaración de los conceptos de generación distribuida – dadas ciertas diferencias entre lo escrito en la iniciativa y los dichos de las autoridades federales , además de ampliar el límite de la GD, que actualmente abarca sistemas hasta 500 kW.
“La generación distribuida debería tener una reforma en papel para llegar a tener hasta 5 MW con un producto fast truck. Con ello se debería tener un permitting mucho más ágil para que todas las empresas piensen en ser calificados y ser generadores locales. El mundo va hacia ello”, manifestó Paolo Salerno, managing partner de Salerno y Asociado, durante un análisis realizado con la asociación Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción.
Fuente: Energía Estratégica