La Secretaría de Energía de la Nación otorgó acceso ininterrumpido a energía eléctrica de fuentes renovables a los hogares e instituciones públicas de las localidades rurales de Aguada Guzmán, Colan Conhue y Laguna Blanca y El Peñón.
El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), de la Secretaría de Energía de la Nación, adjudicó la licitación pública para el diseño, construcción y operación inicial de dos plantas de generación fotovoltaica y eólica, con acumulación e integradas a una mini red, para los parajes Aguada Guzmán y Colan Conhue, en la Provincia de Río Negro; y para la repotenciación de dos mini redes ya existentes, en la localidad rionegrina de Laguna Blanca y en El Peñón, Provincia de Catamarca.
En su conjunto, las cuatro mini redes abastecerán de energía constante y de calidad a más de 350 hogares rurales, así como a las distintas instituciones públicas de estas comunidades aisladas de las redes de suministro eléctrico: escuelas, centros de salud, destacamentos policiales y una hostería municipal. Esto contribuye a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y al desarrollo productivo en la comunidad, favoreciendo también el arraigo local y mitigando la migración rural.
Las obras, que representan una inversión del Estado Nacional de aproximadamente 4.700.000 dólares, serán ejecutadas por dos firmas argentinas: SE.MI. S.A. y Obras Andinas, como resultado del proceso de licitación LPN 5/2021. El diseño y la proyección de las obras a ejecutarse fueron posibles al trabajo conjunto entre el PERMER y las distribuidoras eléctricas Transcomahue S.A. y Energía de Catamarca S.A.P.E.M.
En todos los casos, en las localidades se llevaron a cabo reuniones de consulta previa, libres e informadas, para dar a conocer los principales aspectos de las obras que se realizarán. La mayoría de la población de los tres parajes rionegrinos, localizados en zona denominada “Línea Sur”, pertenece a comunidades originarias.
Recent Comments