Se trata de dos acuerdos impulsados por la cartera ambiental nacional que buscan profundizar acciones en el marco de la gestión sostenible en cada municipio del país.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el intendente de Morón, Lucas Ghi, rubricaron dos convenios por un importe de $ 34,3 millones para la puesta en valor de un espacio público sostenible y el equipamiento de la gestión de residuos sólidos urbanos (GIRSU) en el municipio.
En este sentido, Cabandié expresó: “Estamos muy contentos porque a fin de año vamos a tener la Plaza Azul o Monumento a la Bandera, como la llaman aquí los vecinos, totalmente renovada con materiales sustentables”. Además, el titular de la cartera ambiental afirmó: “Sabemos que es algo que el intendente de Morón impulsa hace muchos años, una política con enfoque ambiental”.
“Con este convenio que firmamos se abrirá una licitación para que los oferentes comiencen a realizar los juegos con madera plástica, circuitos para bicicletas, tomas para la carga de celulares, luminaria con LED y energía solar”, explicó el ministro y también aseguró: “Esta acción va a permitir la puesta en valor del espacio público, generar políticas de cercanía para el disfrute de los vecinos y las vecinas del municipio”.
El primer convenio se realizó en el marco del Programa Casa Común, y comprende la remodelación de la Plaza Azul, ubicada en la localidad bonaerense de Morón. Allí se también se plantarán árboles frutales y se pondrá en funcionamiento un huerta agroecológica.
Más tarde, Cabandié visitó el Centro de Reciclado de Morón, en donde se interiorizó del trabajo que el municipio realiza en relación a la gestión de residuos sólidos urbanos. Durante la actividad, el ministro expresó: “Este centro, le sirve a la comunidad para ahorrar dinero municipal, ya que aquello que se recicla en origen compone el ingreso de los recicladores urbanos que trabajan acá”.
En tal sentido, el funcionario explicó que los materiales reciclados “se venden y permiten un ahorro para el municipio para la disposición final en el CEAMSE”. “La economía circular es un proceso virtuoso que genera beneficios en la utilización de los recursos municipales”. “Nosotros tenemos que ayudar a los municipios ya que muchas veces los mismos no tienen los fondos suficientes, tenemos una Argentina desigual en relación a los ingresos municipales, por eso desde el organismo de Ambiente Nación vamos a brindar más equipamiento para optimizar la buena tarea que se está realizando hacia un desarrollo sostenible”, finalizó el ministro.