Desde el sector energético señalaron que la serie de foros no representó grandes modificaciones en las posturas previas.
El Parlamento Abierto que organizó la Cámara de Diputados de México para debatir la reforma eléctrica propuesta por López Obrador finalizó días atrás. Durante casi un mes y medio, varios actores referentes de la política y de la industria del país disertaron distintas posturas y argumentos sobre su aprobación o negativa legislativa, a modo de antesala para su futuro debate en el Congreso de la Unión.
Sin embargo, a la primera impresión del sector energético, las ideologías y posiciones sobre el tema no sufrieron modificaciones desde que los foros de debates iniciaron a mediados de enero y culminaron el último día de febrero.
“Sinceramente creo que no cambió nada. Cada quien sigue atorado, defendiendo sus ideas. El grupo parlamentario de MORENA sigue empeñado en sacar adelante la reforma eléctrica, mientras que la oposición en que no”, remarcó José Celis, consultor de energías renovables y eficiencia energética de México, durante una entrevista con Energía Estratégica.
“Un debate es una confrontación de ideas y argumentos pero esto fue más bien una serie de ataques entre las distintas posturas, cada quien presentando lo suyo pero ninguno proponiendo un punto medio”, agregó.
De todos modos, consideró que la reforma no tendrá lugar en la cámara baja de San Lázaro tal como está actualmente, debido a la falta de votos necesarios (se requiere dos terceras partes); pero no descartó que dicha situación puede cambiar si es que hay modificaciones en la iniciativa, con temas orientados a aquellos que busca la oposición.
Fuente: Energía Eléctrica