El nuevo Parque Federal es la primera de las seis áreas protegidas que se encuentran en proceso de creación. Ubicado en la ruta nacional N° 12 de la localidad de Santa Ana, en el departamento misionero Candelaria, cuenta con 5.131 hectáreas.
La misma protegerá una ecorregión que se encuentra solamente en el 1% de nuestro territorio; en ella conviven numerosas especies de mamíferos, aves, anfibios y reptiles, y contiene diversos ambientes como pastizales, bosque tropical, selva paranaense, mogotes de monte y palmares.
El nuevo Parque Federal posee restos materiales del antiguo Ingenio Azucarero “San Juan” declarado Patrimonio Cultural y Patrimonio Turístico de Misiones, y cierra el circuito de turismo de la ruta provincial 12 aportando al desarrollo de la productividad sostenible.
A partir de la creación de esta nueva área, se apuntalará el turismo local, se impulsarán tareas de conservación e investigación científica y se avanzará en actividades de educación ambiental. Asimismo, el Parque Federal Campo San Juan será un espacio de conexión con la naturaleza para quienes habitan en Posadas y en ciudades aledañas. Por último, se llevarán a cabo trabajos de control, vigilancia y prevención de incendios en la zona.