Esto implica 11.487 MW de potencia instalada comprometida en los inmuebles adjudicados, siendo que actualmente en Chile la capacidad instalada de energía eólica y solar es de 6.826 MW.
Hace unas semanas, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, anunció el término de las adjudicaciones del Plan de Licitaciones que se presentó el año 2020, el cual abarcó 40.320 hectáreas, siendo el más exitoso de la última década. En 12 meses se recaudaron 54,8 millones de dólares, y que ascenderán a 1.354 millones en los próximos 40 años.
Este plan se diseñó en el marco de la crisis de la Covid-19, por lo que su principal objetivo fue la reactivación económica. El plan contemplaba 231 inmuebles licitados para 6 categorías de uso de suelo: turismo, energía, industrial, inmobiliario, habitacional-comercial y agrícola. De estos, se adjudicaron 127 inmuebles, de los cuales, 64 fueron en modalidad de concesiones y 63 en ventas.
La categoría de energía es una de las más relevantes por la superficie de los inmuebles y el aporte al desarrollo sostenible del país. Solo en energía se comprende 59 de las 64 concesiones adjudicadas y su tasa de adjudicación fue de 72%, lo que en términos de superficie significan 39.689 hectáreas adjudicadas.
“Hay dos cosas que nos alegran especialmente. Primero, que estamos contribuyendo con casi 40.000 hectáreas para la generación de energía renovable, comprometiendo en un año una potencia instalada de más del doble de la actual y permitiendo tener un país más limpio y sustentable para las próximas generaciones”, indicó el Ministro Julio Isamit.
Fuente: Latam
Recent Comments