De manera sorpresiva, Chubut no fue tenida en cuenta para un clúster de energías renovables compuesto por San Juan, Neuquén, Río Negro, Mendoza, La Rioja, Catamarca, el Gobierno Nacional y empresas privadas y estatales.
Genneia, Aluar, Pan American Energy, Goldwind, YPF, 3Gal, Hychico y el inminente desembarco de la empresa china Gezhouba con una inversión superior a los u$s 300 millones para un parque eólico en El Escorial, son las empresas líderes que han invertido millones de dólares para la generación de energía eólica en Chubut.
Según el portal Metadata.com.ar, también quedó afuera la provincia de Buenos Aires, que junto a Chubut dominan la escena eólica del país en forma abrumadora.
En San Juan, el presidente Alberto Fernández anunció que las seis provincias compartirán la mesa con el sector privado para buscar desarrollos que incrementen la porción de energías limpias en la matriz nacional.
Se vaticinan u$s 1.000 millones de inversión y la generación de 2.200 puestos de trabajo directos y más de cuatro mil indirectos, que apunta a la sustitución de importaciones.
La primera reacción en Chubut fue de Ismael Retuerto, presidente de NRG Patagonia Sociedad Anónima y directivo de ENAT SA. Advirtió que “hay que ver cómo se desarrolla este clúster porque en sí mismo, es un paso que intenta generar un centro de acción”.
Fuente: Diario Jornada
Recent Comments