Frente a un «retraso importante» de emisiones demasiado altas que dejó el gobierno anterior y sin suficientes medidas para alcanzar los objetivos climáticos para 2030, el nuevo ministro de economía y clima de Alemania, Robert Habeck, ha anunciado el lanzamiento de programas de emergencia climática que hagan efecto rápidamente.
El ministro del Partido Verde quiere acelerar el crecimiento de las energías renovables, en particular un nuevo auge de la energía eólica terrestre, así como la descarbonización de la industria y la electrificación del transporte y la calefacción. Dejar en claro a la gente que se deben aceptar cambios drásticos por el bien de la sociedad es solo una de las muchas tareas difíciles, dijo Habeck, y agregó que a pesar de todo esto, al país se le presentó una “enorme oportunidad”.
El nuevo gobierno alemán planea iniciar un impulso masivo de energías renovables para abordar la tarea «enorme, gigantesca» de descarbonizar la industria, la movilidad y la calefacción para alcanzar los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero a finales de la década, anunció en Berlín el ministro de economía y clima, Robert Habeck.
Tal como está, Alemania está fallando en sus objetivos de reducción de emisiones en 2021 y 2022 y se dirige a un 15 por ciento de incumplimiento del objetivo en 2030 si solo se implementan las medidas actualmente vigentes, dijo Habeck ( Partido Verde ) durante un primer balance y presentación de futuras medidas políticas.
Alemania necesitaba triplicar sus reducciones de emisiones para atenuar el importante retraso en esta materia. “Tenemos ocho años para lograr el mismo crecimiento en la participación de las energías renovables que hemos logrado en los últimos 30 años”, dijo Habeck, refiriéndose a la participación de las energías renovables en el consumo de energía que ha crecido a más del 40 por ciento desde 1990 y que pretende que llegue al 80 por ciento para 2030. Y además quiere alcanzar un sistema eléctrico 100% renovable para 2035.
El ministerio de Habeck espera que la demanda de energía aumente de los aproximadamente 560 teravatios-hora (TWh) actuales a alrededor de 700 TWh para 2030, mientras que el gobierno anterior había calculado una demanda de aproximadamente 660 TWh.
“Es una tarea política importante pero que presenta una enorme oportunidad para el país”, dijo Habeck, admitiendo que los cambios necesarios “afectarían profundamente la realidad social”.
Fuente: El Periódico de la Energía