El grupo empresarial italiano Enel anunció el lanzamiento, en las regiones de la Araucanía y el Bíobío, de dos proyectos eólicos con baterías, los primeros de su tipo que ejecuta Enel Green Power en la nación andina.
Los parques “totalizan -explica la empresa- 286 megavatios, de los cuales 226 corresponden a energía eólica y aproximadamente 60 megavatios en baterías”. Según Enel, la ejecución de las obras comenzará en 2022.
Enel anuncia dos parques eólicos con baterías en Chile.
Los proyectos son parte del Plan Estratégico Enel 2022-2024. En ese marco, y durante la primera parte del año 2022, Enel espera iniciar la construcción del parque eólico La Cabaña. Se ubicará en Angol, en la región de la Araucanía y “contará -informa Enel- con una capacidad de 106 megavatios y cerca de 30 megavatios de batería”. Luego, se dará inicio a un nuevo parque eólico, Rihue, en Negrete, en la región del Biobío, “con una capacidad instalada de 120 MW y que también incluye unos 30 MW de baterías”. Según la compañía italiana, estos proyectos van a hacer posible que disminuya la dependencia de la generación hidroeléctrica, afectada por la sequía y, además, “serán un complemento a la generación solar, dado que producirán energía principalmente en horas no solares, generando energía limpia en las horas punta”.
Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile: “la incorporación de los sistemas de almacenamiento de energía a nuestros proyectos permite mitigar los riesgos de operación del sistema, fortaleciendo la flexibilidad de nuestro portfolio en apoyo a la descarbonización de nuestra matriz”
Los proyectos arriba recogidos son parte del Plan Estratégico Enel 2022-2024, plan que también incluye la construcción, en este caso en el norte del país, de dos proyectos fotovoltaicos por valor de alrededor de 773 megavatios. Concretamente, en la región de Antofagasta comienza la construcción del proyecto fotovoltaico Sierra Gorda Solar. El parque tendrá una potencia de 375 MW. El campo solar estará ubicado en el mismo terreno que el parque eólico Sierra Gorda Este y será, según Enel, la segunda instalación híbrida de generación a escala en Chile “y la más grande del país hasta el momento que utiliza paneles fotovoltaicos y aerogeneradores”.
Fuente: Energías Renovables