Las comunidades mapuches que conforman el Consejo Intercultural de Comanejo del Parque Nacional Nahuel Huapi, responsabilizan al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, “por su falta de decisión política” para disponer de recursos para combatir el incendio en lago Martin. También responsabilizan al presidente del directorio de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú.
El Consejo Intercultural de Comanejo del Parque Nacional Nahuel Huapi está integrado por un representante y un suplente de cada comunidad mapuche vinculada al Parque. En un duro comunicado exigen al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, más logística, recursos aéreos y terrestres para combatir las llamas. También piden que realicen una convocatoria para sumar más brigadistas a la línea de fuego.
El incendio en la zona del lago Martin se encuentra descontrolado y las llamas avanzan sobre la zona del lago Steffen. Desde el ICE informaron que el avión anfibio fue retirado luego de una semana de combatir el incendio. Los pobladores están siendo evacuados y preocupa que las llamas se dirijan hacia la zona de El Manso.
Las comunidades también exigen un proyecto de prevención de incendios, capacitación para combatir incendios y logística para las comunidades mapuches que conforman el Concejo. Además, advierten respecto la temporada de verano con altas temperaturas y seca, y sobre la emergencia hídrica en los ríos Limay y Río Negro.
Fuente: El Cordillerano